Cita Previa

Mediante este trámite podrá solicitar una cita previa para recibir atención presencial en cualquiera de las oficinas de atención al contribuyente del OPAEF. Temporalmente este servicio no estará disponible para la oficina de Las Cabezas de San Juan.

El sistema de cita previa permite ordenar las atenciones presenciales y evitar la acumulación de personas en determinadas franjas horarias u oficinas.

En general, la mayor parte de los trámites pueden ser realizados en cualquiera de las oficinas de atención al contribuyente. Para ello, al solicitar la cita en un centro, se desplegarán los servicios que presta, así como los asuntos o tareas concretas. Para que la atención solicitada pueda prestarse con la máxima eficiencia se debe ser preciso al concretar el asunto.

La mayor parte de los trámites y solicitudes pueden realizarse de manera no presencial, por medios electrónicos, en la sede electrónica del OPAEF o formulando una consulta mediante la opción de contacto. También tiene a su disposición el teléfono gratuito de atención al contribuyente 900700100.

En la medida de lo posible se recomienda no solicitar atención presencial si su trámite puede realizarse por teléfono o electrónicamente.

Cómo realizar el trámite

En los términos previstos en la normativa reguladora de las relaciones con las Administraciones Públicas, los interesados podrán utilizar los siguientes medios:

Online

Obtener Cita PreviaCita Previa

Podrá realizar el trámite online sin necesidad de disponer de un sistema de identificación electrónico:

  1. Mis Datos: Debe consignar los datos para cumplimentar los siguientes campos: Nombre y apellidos, Email, DNI (datos obligatorios) y teléfono (voluntario, para posibles contactos). Si careciese de dirección de email consigne el correo de la oficina en la que haya solicitado la cita.
  2. Centro: Seleccione en la lista de oficinas aquella a la que desea acudir. Actualmente no está disponible el sistema de cita previa en la oficina de Las Cabezas de San Juan.
  3. Servicio: Seleccione el servicio solicitado de entre los disponibles en cada oficina. El más habitual será “Recaudación y Gestión Tributaria.
  4. Horarios: Seleccione el día y hora que desee de entre los que aparezcan como disponibles.
  5. Confirmación: Seleccione si desea recibir el tique con la cita en su correo electrónico (o el de la oficina, en su defecto), e indique el motivo de su cita, dentro de los motivos tasados de postatención definidos para cada servicio. Si ninguno de ellos fuese adecuado, retroceda para verificar la idoneidad de solicitar cita bajo otro servicio. Una vez seleccionado, debe asimismo marcar el check de protección de datos. Confirme la solicitud.

Al confirmar la solicitud se genera el tique de cita donde figuran el centro y servicio solicitado y la fecha y hora de la cita que se ha generado, junto con un código, otro código QR y el identificador de cita, que es el NIF. Este tique puede descargarse desde la página así como recibirse en el correo electrónico indicado.

El tique de cita incluye un enlace para cancelar la cita si, por cualquier razón, desiste de la misma.

Presencial

Puede obtener su cita previa presencialmente en los dispensadores ubicados en las oficinas de atención al contribuyente, siguiendo el procedimiento indicado anteriormente.

Esta opción puede estar temporalmente deshabilitada por razones higiénico sanitarias.

Telefónico

Puede obtener su cita previa llamando al teléfono 900 700 100 de lunes a viernes de 8:30 a 14 h., excepto festivos nacionales y autonómicos.
El teleoperador le solicitará los datos indicados en el apartado anterior y cumplimentará por Vd. el formulario, informándole del día y hora de su cita previa. El ticket justificativo le será remitido a su correo electrónico.

Teléfono

900700100

Información adicional para la atención presencial

Al comparecer en la oficina deberá validar su cita previa en el dispensador de tiques ubicado en la misma. Esta validación podrá realizarse con el DNI o con el código QR.

Al personarse en la oficina deberá observar las siguientes pautas:

  • Deberá respetar las normas de aforo máximo de cada oficina, por lo que, si el mismo estuviese completo, deberá esperar fuera de la oficina.
  • En el interior de la oficina deberá respetar las medidas de organización que se hayan habilitado y deberá respetar las indicaciones del personal de la oficina.
  • Para evitar esperas innecesarias, no deberá comparecer en la oficina con más de 15 minutos de antelación a la hora de la cita.
  • Para evitar molestias a otros usuarios derivadas del aforo, es recomendable acudir a la cita sólo el interesado, salvo cuando requiera asistencia.
  • En caso de tener que presentar documentación, procure llevarla cumplimentada.
  • En ninguna oficina está habilitado el pago en metálico.

Servicios Destacados