Solicitud de exención en el impuesto sobre bienes inmuebles por daños o siniestros

Trámite para la presentación de una solicitud de exención en el impuesto sobre bienes inmuebles por daños o siniestros.

Se utilizará este procedimiento para la adopción de las medidas que se contemplen en el correspondiente Real Decreto-Ley para paliar daños producidos por catástrofes naturales y que conlleve la exención en el impuesto de los inmuebles afectados.

Cómo realizar el trámite

En los términos previstos en la normativa reguladora de las relaciones con las Administraciones Públicas, los interesados podrán utilizar los siguientes medios:

Online

Podrá realizar el trámite online si dispone de un sistema de identificación electrónico así como de la documentación necesaria en formato pdf.

  1. Cumplimente el modelo aprobado:
    SOLICITUD DE EXENCIÓN / BONIFICACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (Otros motivos)
  2. Guárdelo en su ordenador.
  3. Pulsando en el botón "Acceder", identifíquese mediante alguno de los sistemas previstos en Cl@ve.
  4. Cumplimente el formulario de solicitud.
  5. Anexe el modelo aprobado, así como cuantos documentos haya indicado en el mismo de los previstos en el apartado Documentación del trámite.
  6. Verifique la exactitud de los datos consignados y cumplimente el campo de declaración de certeza sobre los datos y confirmación de firma que aparece al pie de la pantalla.
  7. Pulse el botón confirmar.
  8. Guarde el justificante de presentación que se generará.
Identidad Electrónica para las Administraciones
+ Más Información

Presencial

 

Presencialmente: En cualquier oficina de atención al ciudadano del OPAEF , presentando cumplimentado el modelo aprobado por el OPAEF adjuntando la documentación del trámite.

Correo Postal: Efectuando la presentación del modelo aprobado por el OPAEF en las Oficinas de Correos y adjuntando la documentación del trámite.

Otras: Según el artículo 16.4 b) de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, presentando el modelo aprobado por el O.P.A.E.F. en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los ayuntamientos de los municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio, adjuntando la documentación del trámite.

 

Documentación del trámite

  • Documento que acredite la representación y el apoderamiento, en su caso.
  • Documentación acreditativa del daño sufrido en los términos previstos en el Real Decreto Ley u otra normativa correspondiente.

Normativa de aplicación

  • Real Decreto Ley correspondiente.

Plazo de presentación

No hay establecido plazo de presentación

Plazo máximo de tramitación

El plazo máximo de resolución es de 6 meses
Servicios Destacados